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Grado en Nutrición y Dietética Online

Conviértete en un experto en solucionar las necesidades nutricionales de la población.




Un programa que te habilita para ejercer la profesión de nutricionista proporcionándote conocimientos para diseñar y supervisar planes de alimentación clínicos personalizados.



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Descripción

Acerca del Grado de Nutrición Humana y Dietetica Online

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Datos clave

Titulación

Al finalizar este programa, el alumno recibe el título oficial de Grado en Nutrición Humana y Dietética expedido por la Universidad Europea de Madrid.

Salidas profesionales

La salida profesional preferente para el Grado en Nutrición Humana Dietética es el ejercicio de la profesión regulada de dietista-nutricionista en centros sanitarios de la red pública y privada.

Otras salidas profesionales:

  • Industrias de elaboración de alimentos.
  • Supermercados y grandes superficies de alimentación.
  • Laboratorios de control de calidad de alimentos.
  • Empresas de asesoría-consultoría en materia de alimentación, nutrición y dietética.
  • Comedores colectivos, servicios de catering, hoteles, guarderías, colegios, residencias de la tercera edad.
  • Gimnasios y clínicas de estética e imagen personal.
  • Servicios públicos de información al consumidor.
  • Cursos de formación para la manipulación de alimentos.
  • Centros para la prevención y el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón…), en los que el dietista-nutricionista actúa como coadyuvante al tratamiento psiquiátrico.
  • Docencia en Formación Profesional y en la Universidad.
  • Administraciones Públicas: nacional, autonómica, local y organismos internacionales; cuerpos y escalas B e inferiores

Aspecto diferenciales

  • Metodología de trabajo online está diseñada para aprender en un entorno digital a través de casos reales, seminarios virtuales, foros y herramientas colaborativas del Campus Virtual.
  • Plan de estudios, muy práctico, te forma en asignaturas muy avanzadas en nutrición adaptadas a las necesidades del nutricionista, siempre guiados por profesores que son referentes mundiales en su campo de conocimiento.
  • La facilidad de estudiar el doble grado de farmacia nutrición humana y dietética en 6 años. Permitiéndote, ser farmacéutico en 5 años y dietista nutricionista en el 6º año. La similitud de los planes de estudio de ambas titulaciones te permite obtener el doble grado cursando un total de 393 ECTS.
  • Permite ofrecer al mercado un servicio innovador de formación online de última generación aunándola con nuestro modelo académico referente en simulación y la educación interprofesional y está orientado a las principales salidas profesionales del nutricionista: ejercicio de la profesión regulada de dietista-nutricionista en centros sanitarios de la red pública y privada.

Claustro

Maria Piedad Ros

Maria Piedad Ros Estadística

María Sanchez Ronco

María Sanchez Ronco Estadística

Jose Emilio Blanco Castro

Jose Emilio Blanco Castro Botánica

Enrique Vivas

Enrique Vivas Antropología

Maria del Mar Caja

Maria del Mar Caja Química

Aida Flores Aguilar-Amat

Aida Flores Aguilar-Amat Química

Sara Martínez López

Sara Martínez López Bromatología

Mª Ascensión Blanco

Mª Ascensión Blanco Psicología

Elena Velarde Fernández

Elena Velarde Fernández Anatomía

Roberto Fernández Baillo

Roberto Fernández Baillo Anatomía

Almudena Fernández Vaquero

Almudena Fernández Vaquero Anatomía

Beatriz Navarro Gálvez

Beatriz Navarro Gálvez Fisiología

Almudena Fernández Vaquero

Almudena Fernández Vaquero Fisiología.

Elena Velarde Fernández

Elena Velarde Fernández Fisiología.

Catalina Santiago Dorrego

Catalina Santiago Dorrego Biología

Mª Antonia Cid

Mª Antonia Cid Biología

Luisa Palau Beato

Luisa Palau Beato Biología

Jose Gómez Sánchez

Jose Gómez Sánchez Bioquímica

Alicia Romero Lorca

Alicia Romero Lorca Bioquímica

Emma Muñoz Sáez

Emma Muñoz Sáez Bioquímica

Metodología

Metodología Online

Esta titulación es plenamente compatible con la actividad laboral de los estudiantes, ya que se cursa siguiendo la metodología online de la Universidad Europea.

Esta metodología de trabajo está diseñada para facilitar el aprendizaje en un entorno digital, a través de la resolución de casos reales, seminarios virtuales, foros y herramientas colaborativas del Campus Virtual. De este modo, el seguimiento del estudiante es constante y personalizado. Además, esta metodología destaca por su personalización, gracias al trabajo de un equipo de profesionales (profesores, asistente de programa, ...) que acompañan al estudiante para alcanzar su objetivo.

Acceso

Perfil de nuevo ingreso

El Grado en Nutrición Humana y Dietética está dirigido a estudiantes que deseen ejercer como Dietistas-Nutricionistas en centros pertenecientes a centros sanitarios de la red pública y privada.

Plazas de nuevo ingreso

50

Proceso

El proceso de admisión para cursar un grado/postgrado online en la Universida Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso de admisión los aspirantes deberán seguir estos sencillos pasos:

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Descarga la solicitud de admisión aquí.

Convalidaciones y traslados de centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí.

Descarga la solicitud de convalidaciones.

Ayudas

En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

  • Flexibilidad de pago
  • Pago mensual diferido
  • Ayudas por pronto pago
  • Ayudas por continuación de estudios
  • Ayudas por simultaneidad de estudios
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

Requisitos de acceso

Para acceder al grado deberás disponer del título de bachillerato + PAU o bien Ciclo Formativo. En el caso de que el alumno venga de otra titulación, se hará un reconocimiento de créditos, en las materias comunes. La experiencia profesional acreditada mediante informe laboral de actividades podrá ser utilizada para el reconocimiento de ECTS relativos a la asignatura de “Prácticas externas”, hasta un máximo de 24 ECTS.

Becas

Hemos creado becas, ayudas, bonificaciones y apoyos financieros para ayudarte a alcanzar lo mejor de ti a través de la mejor educación.

- Becas Universidad Europea

  • Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.
  • Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial

- Becas Oficiales

  • Becas del ministerio de educación: www.educación.es
  • Becas de la comunidad de Madrid: www.emes.org

* Consultar reglamento. Las becas están sometidas a la legislación fiscal vigente

Consultar

Normativa

Encuentra Normativa Académica aquí.

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Plan de estudios

Estructura del plan de estudios

Primer Semestre

  • Química Aplicada (6 ECTS) 6 1 BA
  • Biología (6 ECTS) 6 1 BA
  • Anatomía Humana (6 ECTS) 6 1 BA
  • Antropología (6 ECTS) 6 1 BA
  • Iniciación al trabajo de laboratorio ( 3 ECTS) 3 1 OB
  • Fisiología (6 ECTS) 6 1 BA
  • Bioquímica (6 ECTS) 6 2 BA
  • Psicología (6 ECTS) 6 2 BA
  • Bromatología (6 ECTS) 6 2 OB
  • Estadística (6 ECTS) 6 2 BA
  • Botánica (3 ECTS) 3 2 OB

Segundo Semestre

  • Idioma Moderno (6 ECTS) 6 1 BA
  • Microbiología (6 ECTS) 6 1 OB
  • Genética Humana (6 3 ECTS) 3 2 OB
  • Nutrición básica I (6 ECTS) 6 1 OB
  • Toxicología (6 ECTS) 6 1 OB
  • Restauración colectiva y social (6 ECTS) 6 2 OB
  • Tecnología de los alimentos (3 ECTS) 3 2 OB
  • Farmacología Aplicada (3 ECTS) 3 2 OB
  • Biología Molecular (6 ECTS) 6 1 BA
  • Parasitología (3 ECTS) 3 2 OB
  • Fisiopatología (6 ECTS) 6 2 OB
  • Prácticum I (6 ECTS) 6 2 OB

Tercero Semestre

  • Nutrición básica II (6 ECTS) 6 1 OB
  • Legislación  (3 6 ECTS) 3 1 OB
  • Bioética (3 ECTS) 3 1 OB
  • Nutrición en las etapas de la Vida (3 ECTS) 3 1 OB
  • Dietética (6 ECTS) 6 1 OB
  • Educación Alimentaria (6 3 ECTS) 3 2 OB
  • Dietoterapia (6 ECTS) 6 2 OB
  • Higiene y Seguridad Alimentaria. APPCC (3 ECTS) 3 2 OB
  • Nutrición Comunitaria (6 ECTS) 6 1 OB
  • Salud Pública y Epidemiología (6 ECTS) 6 2 OB
  • Nutrición Clínica y dietética hospitalaria (6 ECTS) 6 2 OB
  • Prácticum II (6 ECTS) 6 2 OB
  • Nutrición en el deporte (3 ECTS) 3 1 OB

Cuarto Semestre

  • Tecnología Culinaria y Cocina (3 ECTS) 3 1 OB
  • Optativa I (6 ECTS) 6 1 OPT
  • Optativa II (3 ECTS) 3 1 OPT
  • Optativa III (3 ECTS) 3 1 OPT
  • Optativa IV (6 ECTS) 6 1 OPT
  • Optativa V (6 ECTS) 6 1 OPT
  • Optativa VI (3 ECTS) Técnicas de Investigación y Nutrición basada en la evidencia  3 1 OPT
  • Habilidades terapéuticas  3 1 OB
  • Prácticum III (6 ECTS) 6 2 OB
  • Fundamentos de Economía (3 ECTS) 3 2 OB
  • Prácticum IV (12 ECTS) 12 2 OB
  • Trabajo de fin de grado 6 2 OB

ECTS Totales

  • Inmunonutrición y Nutrigenómica 6 ECTS  1 o 2 OPT
  • Fisiología del ejercicio y Nutrición 3 ECTS 1 OPT
  • Gestión de Establecimientos alimentarios 3 ECTS 1 OPT
  • Nutrición y alimentación en trastornos de conducta alimentaria 3 ECTS 2 1 OPT
  • Endocrinología y nutrición 6 ECTS 1 o 2 OPT
  • Alimentación y Nutrición deportiva. 6 ECTS 1 o 2 OPT
  • Planificación de menús y Técnicas culinarias especiales 6 ECTS 1 o 2 OPT
  • Intolerancia y alergias alimentarias. Alimentos destinados a una alimentación especial 6 ECTS 1 o 2 OPT
  • Inmunología 6 ECTS 1 o 2 OPT
  • Análisis biológico y diagnóstico de laboratorio 6 ECTS 1 o 2 OPT
  • Técnicas de Investigación y Nutrición basada en la evidencia 3 ECTS 1 OPT

Guía docente

A futuro

Guías de aprendizaje

A futuro

Calendario de implantación

2018-2019

Calidad

Calidad Académica

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.

En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Sistema de garantía de calidad

Doctores

El 75% de los profesores son doctores.

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que  los  estudiantes  tengan  la  capacidad  de  reunir  e  interpretar  datos  relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Transversales

  • Comunicación: capacidad de realizar escucha activa, hacer preguntas y responder cuestiones de forma clara y concisa, así como expresar ideas y conceptos de forma efectiva. Incluye la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad.
  • Liderazgo: capacidad para dar nuevas ideas, enfoques e interpretaciones mediante estrategias que ofrezcan soluciones a problemas de la realidad.
  • Trabajo en equipo: capacidad para integrase y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes, valorar e integrar las aportaciones del resto de los componentes del grupo y actuar para desarrollar un buen clima.
  • Adaptación al cambio: capacidad para percibir, interpretar y responder al entorno. Aptitud para adecuarse y trabajar eficazmente en distintas situaciones y/o con diferentes individuos o grupos. Es la adaptación a los cambios según las circunstancias y necesidades. Es el valor de afrontar situaciones críticas de uno mismo o del entorno, manteniendo un nivel de bienestar físico y mental que permite a la persona seguir actuando con efectividad
  • Iniciativa: capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas.
  • Solución de problemas: capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
  • Toma de decisiones: capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas
  • Planificación y organización: capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando
  • Aprendizaje autónomo: capacidad que permite a la persona ser autora de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.

Competencias específicas


  • Conocer los fundamentos de la anatomía humana.
  • Dominar la terminología anatómica internacional.
  • Conocer y las principales estructuras anatómicas que constituyen los aparatos y sistemas del organismo humano.
  • Dominar las bases morfológicas de las exploraciones básicas.
  • Conocer los fundamentos de la Fisiología y la morfología y funciones de las distintas células, órganos y sistemas del cuerpo humano.
  • Conocer la composición molecular y celular de la sangre. Homeostasis y coagulación, los principios de la excitabilidad celular, las características funcionales del sistema músculo esquelético, las funciones de la piel y órganos anejos.
  • Conocer la fisiología de los aparatos cardiovascular, respiratorio, digestivo, excretor, genitourinario, endocrino y sistema nervioso.
  • Conocer la estructura y función normal de las células eucariotas. Relaciones entre las células y su entorno.
  • Conocer y entender los mecanismos de división celular, ciclo celular y mecanismos de control, como se realiza la diferenciación celular y el papel de las células madre.
  • Conocer las Alteraciones fundamentales en la estructura y función normales de las células.
  • Dominar las técnicas básicas de laboratorio.
  • Conocer los fundamentos de la Bioquímica.
  • Conocer la estructura y clasificación y las propiedades de proteínas, glúcidos, lípidos, nucleótidos y ácidos nucleicos.
  • Familiarizarse a nivel básico con el metabolismo de proteínas y aminoácidos, glúcidos, lípidos y nucleótidos.
  • Conocer los conceptos de Anabolismo y Catabolismo, regulación enzimática.
  • Conocer la importancia del DNA recombinante.
  • Conocer las técnicas básicas de análisis de ácidos nucleicos. Enzimas. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Secuenciación.
  • Conocer las aplicaciones de la biología molecular en medicina, farmacia, veterinaria y agronomía.
  • Conocer los conceptos químicos fundamentales: termodinámica, Cinética Química, Disoluciones, Reacciones Químicas.
  • Conocer las transformaciones generales de los compuestos orgánicos.
  • Saber aplicar las técnicas instrumentales en el estudio de alimentos: espectroscopia visible y ultravioleta, cromatografía, electroforesis, absorción atómica.
  • Conocer los conceptos básicos de estadística y su aplicación a las ciencias sanitarias.
  • Entender y saber realizar y Estadística descriptiva. Ajuste y regresión entre dos variables. Análisis de la Correlación.
  • Entender y saber aplicar los conceptos de Probabilidad. Muestreo y Estimación. Test de Hipótesis.
  • Capacitar al estudiante en la comunicación oral en inglés de temas de interés general y/o relacionado con la nutrición.
  • Comprender textos escritos e informes en inglés de temas de interés general y/o técnico, i.e. artículos, folletos descriptivos, manuales, descripciones de procesos.
  • Capacitar para realizar presentaciones y argumentación oral en inglés de temas de distinta índole.
  • Saber redactar informes y textos en inglés sobre distintos temas relacionados con la nutrición.
  • Conocer la ciencia psicológica: el proceso de aprendizaje y los procesos cognitivos.
  • Conocer cómo se produce el desarrollo de la personalidad humana.
  • Entender los conceptos de Psicología de la salud y de la enfermedad, los efectos psicológicos de la enfermedad y del proceso curtativo.
  • Capacitar para la elaboración de programas de comunicación y publicidad en el ámbito de la salud.
  • Conocer los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural.
  • Conocer la evolución de la alimentación humana en las distintas etapas de la historia y la alimentación y las diferencias sociales.
  • Conocer el enfoque y la función sociocultural de la alimentación.
  • Conocer los aspectos conceptuales de la educación alimentaria.
  • Conocer cuáles son los elementos clave en la elaboración de programas y acciones de educación alimentaria y nutrición.
  • Conocer los ámbitos de la Educación Nutricional.
  • Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
  • Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
  • Conocer el concepto de alimento y su clasificación.
  • Conocer la Composición y características de los distintos grupos de alimentos.
  • Conocer la legislación alimentaria española, directivas europeas.
  • Conocer las alteraciones físicas, químicas y microbiológicas de los alimentos.
  • Conocer las infecciones e intoxicaciones alimentarias y cuáles son los principios generales de conservación de alimentos: métodos físicos y químicos.
  • Conocer los conceptos de seguridad de los alimentos y control de calidad.
  • Conocer el concepto de tecnología de los alimentos y la relación con otras ciencias y la Influencia de los procesos tecnológicos sobre el valor nutritivo de los alimentos.
  • Conocer las diferentes tecnologías de elaboración de los diferentes grupos de alimentos.
  • Conocer las nuevas tecnologías aplicadas a los alimentos. Biotecnología.
  • Conocer los diferentes procesos culinarios.
  • Conocer las operaciones culinarias sin y con aplicación del calor.
  • Conocer y aplicar las técnicas culinarias utilizadas en la preparación de los alimentos y su aplicación a situaciones personalizadas para la alimentación de individuos sanos y enfermos.
  • Realizar la planificación de los menús: elaboración de plantillas y calendarios de menús.
  • Conocer los diferentes modelos de dietas.
  • Conocer las modificaciones en los alimentos inducidas por los procesos culinarios. Consideraciones en la planificación dietética.
  • Conocer los diferentes microorganismos y su clasificación.
  • Conocer la estructura, función, metabolismo y genética de bacterias y hongos.
  • Conocer la microbiota normal del ser humano y el proceso infeccioso.
  • Conocer los grupos microbianos de interés patógeno alimentario y otros microorganismos de interés en biotecnología alimentaria.
  • Conocer las enfermedades de origen biológico transmitido por los alimentos.
  • Conocer los concepto de parásito y la clasificación general de los parásitos humanos.
  • Conocer la relación parásito-hospedador.
  • Conocer los diferentes parásitos de interés patógeno alimentario y la prevención y control de las enfermedades causadas por parásitos.
  • Conocer las diferentes ramas de la Toxicología e integración con otras disciplinas.
  • Conocer las sustancias tóxicas presentes de forma natural en los alimentos.
  • Conocer la toxicidad procedente de la contaminación ambiental, la de los aditivos, las procedentes de los hongos y las presentes en alimentos por residuos de medicamentos.
  • Saber hacer una evaluación de la toxicidad en los alimentos.
  • Conocer las operaciones básicas de Laboratorio y las normas y precauciones de seguridad y la eliminación de residuos.
  • Saber interpretar los resultados de las reacciones químicas.
  • Conocer la historia y tipos de restauración colectiva.
  • Saber cómo se realiza, organización y gestiona la calidad de la restauración colectiva, en sus diversos departamentos.
  • Conocer los diferentes tipos de dietas y diseño de menús adaptados.
  • Aprender a realizar la unificación de menús según las necesidades específicas en un servicio de restauración.
  • Desarrollar habilidades interpersonales del perfil del Directivo. Habilidades interpersonales.
  • Saber cómo se realiza la dirección por objetivos y la toma de decisiones.
  • Conocer las herramientas básicas del marketing de aplicación al mercado alimentario, el marketing estratégico, la Investigación de mercados y las bases de la negociación.
  • Conocer la empresa como realidad económica. Estructuras organizativas, los tipos de establecimientos alimentarios y la caracterización del sector.
  • Conocer la planificación de espacios, instalaciones y equipamientos y la gestión de los mismos y la dirección y control estratégico de los establecimientos alimenticios.
  • Conocer cómo se realiza la financiación e inversión, la comercialización de productos y marketing.
  • Conocer los conceptos generales de Higiene Alimentaria. Peligros químicos, biológicos y físicos de los alimentos. Conocer cómo se realiza el análisis del riesgo.
  • Conocer como son los sistemas de control y aseguramiento de la calidad: el sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) y cuáles son las directrices y principios generales.
  • Conocer cuáles son las normas que integran el Derecho alimentario.
  • Conocer como es la organización administrativa competente en materia alimentaria y que requisitos administrativos tienen las Empresas Alimentarias.
  • Saber utilizar las fuentes de información técnico-legal en la red. AESAN. Comisión Europea. Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
  • Conocer la clasificación, las funciones y el metabolismo de los Nutrientes: clasificación funciones y metabolismo.
  • Saber cuáles son los Requerimientos energéticos del organismo. Metabolismo basal. Necesidades totales. Factores que los modifican.
  • Saber cuáles son las funciones, fuentes de obtención, absorción, transporte, metabolismo y excreción de los diferentes nutrientes vitaminas y minerales.
  • Conocer la importancia nutricional del agua, sus necesidades y fuentes.
  • Conocer cómo se produce la regulación del hambre y la saciedad. Regulación de la sed.
  • Saber realizar una evaluación del estado nutricional en la salud y en la enfermedad. Métodos objetivos y subjetivos.
  • saber utilizar las tablas de composición de alimentos y como se realizan las encuestas alimentarias
  • Introducirse en la nutrición clínica y la nutrición basada en la evidencia.
  • Conocer las características generales de la nutrición enteral y parenteral.
  • Conocer las diferentes patologías y desviaciones de salud asociadas a la nutrición: obesidad, Nutrición en las patologías del aparato digestivo, Nutrición y cáncer, Nutrición y diabetes, Alergias e intolerancias alimentarias.
  • Conocer las bases de la Farmacología. Farmacocinética y Farmacodinamia.
  • Conocer las principales interacciones entre fármacos y alimentos, fármacos y nutrición enteral y los factores que modifican el estado nutricional y metabólico.
  • Saber buscar y utilizar las fuentes bibliográficas e informáticas disponibles para la consulta de información farmacológica.
  • onocer las necesidades nutricionales en el periodo pregestacional y gestacional, durante la lactancia, la infancia, la adolescencia, el adulto y la tercera edad.
  • Conocer los conceptos de actividad física y deporte y su relación entre el rendimiento y la nutrición.
  • Conocer como es el metabolismo energético en reposo y en ejercicio y como es la respuesta metabólica, cardiovascular, respiratoria y hormonal a la actividad física.
  • Saber utilizar los nutrientes en la actividad física, y como se mejora el rendimiento deportivo.
  • Conocer la etiopatogenia de los trastornos de conducta alimentaria, su diagnóstico, evolución y pronóstico.
  • Saber realizar la valoración Nutricional en los trastornos de la Conducta Alimentaria y pautar un tratamiento.
  • Conocer cómo realizar la prevención de los trastornos alimentarios.
  • Conocer las interacciones entre los sistemas endocrino, nervioso e inmune.
  • Conocer los trastornos hormonales: patología tiroidea, paratiroidea, suprarrenal, gonadal, hormonas sexuales, enfermedades endocrinas múltiples, diabetes, dislipemia.
  • Conocer el concepto de salud y enfermedad y la etiología y patogenia de los principales síndromes que afectan al ser humano. Procesos patológicos prevalentes.
  • Conocer la fisiopatología de los principales órganos y sistemas del organismo y las principales pruebas diagnósticas.
  • Saber realizar y conocer la importancia de la historia clínica: anamnesis, exploración física, exploraciones complementarias, juicio clínico y tratamiento.
  • Conocer los fundamentos de genética y las bases moleculares de la información genética.
  • Conocer la variabilidad y mantenimiento de la información genética, la regulación de la expresión génica, la transmisión de la información genética.
  • Conocer las enfermedades de base genética.
  • Conocer la fisiología del sistema inmune: células, órganos y tejidos.
  • Conocer los mecanismos de la respuesta inmune: Inmunidad frente a infecciones: bacterias, virus, parásitos. Profilaxis y vacunación.
  • Conocer las alteraciones del sistema inmune: hipersensibilidad, autoinmunidad, inmunodeficiencias, etc. Transplantes y rechazo. Fármacos inmunosupresores.
  • Conocer la enfermedad del SIDA y sus estrategias terapéuticas y nutricionales.
  • Conocer los conceptos de nutrigenómica, nutrigenética y nutriepigenética. Herramientas de la nutrigenómica.
  • Conocer la regulación de la expresión génica por los hidratos de carbono, por lípidos, por aminoácidos y otros compuestos nitrogenados, por vitaminas y minerales, por otros componentes alimentarios.
  • Conocer las Influencias nutricionales sobre el patrón epigenético, la expresión génica y el fenotipo.
  • Conocer los fundamentos físico-químicos, biológicos e histológicos de las técnicas analíticas.
  • Conocer las técnicas analíticas de aplicación en muestras biológicas.
  • Saber valorar los resultados en términos de: sensibilidad y especificidad.
  • Conocer la técnica, la valoración e interpretación de resultados de los análisis de sangre orina, muestras de tejidos, biopsias, marcadores tumorales.
  • Conocer la evolución histórica de la dietética.
  • Conocer cuáles son las características de una dieta equilibrada.
  • Saber cómo realizar una intervención dietética. Características y tipos de dietas.
  • Conocer los mitos y errores en la dieta.
  • Conocer el papel de la dieta en la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
  • Conocer las diferentes dietas terapéuticas: Dietas de textura modificada, Dietas controladas en Energía, Dietas controladas en Hidratos de Carbono, Dietas controladas en proteínas y/o aminoácidos, Dietas controladas en fibra, Dietas controladas en grasa, Dietas en la alergia e Intolerancia Alimentaria, Otras Dietas para diferentes trastornos.
  • Conocer las reacciones adversas a los alimentos: alergias e intolerancias alimentarias.
  • Conocer los principales alimentos que producen intolerancias y alergias alimentarias.
  • Conocer y saber diagnosticar los síntomas de una alergia/ intolerancia, como prevenirlo y el tratamiento.
  • Conocer los alimentos dietéticos destinados a una alimentación especial y su Legislación de aplicación.
  • Conocer los hábitos dietéticos del Deportista y el estado nutricional.
  • Conocer las recomendaciones nutricionales en actividad física y deporte: en condiciones extremas.
  • Conocer el concepto de ayudas ergo génicas en el deporte y sus diferentes tipos: lipídico y sustancias relacionadas, de tipo proteico, aminoácidos y otras sustancias nitrogenadas, de vitaminas y minerales.
  • Conocer la elaboración de dietas específicas para deportistas.
  • Conocer los aspectos fisiológicos del ejercicio y su adaptación en función de la edad y el género.
  • Conocer los conceptos de: consumo máximo de energía, Homeostasis y equilibrio ácido-base, eficiencia muscular y cinética del consumo de oxígeno en ejercicios.
  • Conocer los principios de la bioética.
  • Saber identificar y abordar los conflictos éticos en situaciones de salud y legales complejas.
  • Conocer los determinantes de la salud.
  • Conocer los principales organismos y políticas de intervención nacionales e internacionales relacionados con la Salud Pública.
  • Conocer y planificar las políticas alimenticias-nutricionales.
  • Conocer los diferentes tipos de estudios epidemiológicos: observacionales descriptivos y analíticos y los experimentales y su aplicación a estudios nutricionales.
  • Evaluar las medidas de intervención.
  • Saber identificar y evaluar problemas nutricionales de la comunidad y Conocer las técnicas de evaluación del estado nutricional en poblaciones.
  • Colaborar en la planificación de políticas alimentarias- nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
  • Diseñar, organizar, implementar y evaluar programas de intervención nutricional mediante distintas estrategias orientadas hacia el medio ocupacional, medio escolar, colectivos de riesgo o para la población general.
  • Saber comunicar en situaciones de crisis y saber manejar estas situaciones.
  • Saber cómo desarrollar situaciones de empatía con el paciente.
  • Conocer y saber aplicar las técnicas de habilidades comunicativas en situaciones difíciles.
  • Conocer el método científico y como es el proceso investigador.
  • Conocer cómo se gestionan los proyectos de investigación y cuáles son las vías de financiación público-privadas para proyectos I+D.
  • Organizar y gestionar el funcionamiento de una consulta de nutrición.
  • Saber planificar la dieta de diferentes colectivos: local de restauración, hospital, colegios, residencias de ancianos.
  • Conocer el funcionamiento y su gestión de un servicio de nutrición, incluyendo el personal adscrito al mismo.
  • Proporcionar atención nutricional y dietética a los pacientes.
  • Aplicar e integrar los conocimientos y habilidades adquiridas en el grado de Nutrición humana y dietética.
  • Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del ámbito profesional de la industria de la alimentación.
  • Aplicar e integrar conocimientos y habilidades adquiridas en el grado.
  • Saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica y de la nutrición para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria.
  • Resumir e interpretar datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científico o ético relacionado con la nutrición humana.
  • Transmitir información, ideas, problemas, soluciones y resultados a los evaluadores y al público en general.
  • Conocer los alimentos de origen vegetal: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
  • Reconocer las variedades botánicas destinadas a la alimentación humana.

Sistema de Garantía Interno de Calidad

  • Composición del CCT (a futuro)
  • Documentación del Sistema (A futuro)
  • Indicadores y tasas (a futuro)
  • Principales mejoras del título:
    • A futuro

Documentación asociada

  • Enlace al RUCT (haz click aquí)
  • Informe final de verificación/modificación (a futuro)
  • Informe final de seguimiento (a futuro)
  • Informe final de renovación de la acreditación (a futuro)

Acceso al sistema de ayuda

La Universidad Europea pone a tu disposición la aplicación "Instancia General Online" para atender y resolver tus consultas, peticiones y quejas.

Instancia General Online