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Master en educación secundaria y profesorado online

MBA Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.




Descubre la oferta digital de prestigio en el sector de la educación y conviértete en el docente que quieres ser.



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Descripción

Acerca del Máster en educación secundaria y profesorado online

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Datos clave

Titulación

Una vez finalizado el máster, el estudiante recibe el título oficial de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de idiomas y Enseñanzas deportivas, otorgado por la Universidad Europea de Madrid.

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de idiomas y Enseñanzas deportivas está dirigido a estudiantes interesados en el ámbito de la educación en las etapas secundaria, bachillerato y ciclos formativos. También a profesionales cualificados sin experiencia en el ámbito de la docencia en dichas etapas educativas que deseen formarse en este terreno. Se trata, por tanto, de un máster que presenta un interesante itinerario formativo tanto a nivel investigador como académico en un sentido más amplio. Por otra parte, este programa permitirá al estudiante acceder al Doctorado y a la realización de una Tesis Doctoral, cuya lectura deriva en el título de doctor/a.

Aspecto diferenciales

  • Prácticas individualizadas.
  • Profesorado en activo o con experiencia reciente en la docencia de la etapa de secundaria.
  • Metodología activa y participativa.
  • Modalidad semipresencial, con seguimiento online.
  • Modelo de gestión de la materia con sesiones presenciales.

Claustro

Dª. María Sánchez Prieto

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Dª. María Sánchez Prieto Maestra. Psicopedagoga. Experiencia docente en jefatura de estudios

Dra. Esther Moraleda Sepúlveda

CODIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Dra. Esther Moraleda Sepúlveda Doctora en Psicología. Profesora de la Universidad Europea

Dª. Paloma Cogollo

Dª. Paloma Cogollo Profesora de enseñanza secundaria, en la especialidad de Geografía e Historia, en centro concertado

Dr. D. Juan Matarranz Araque

Dr. D. Juan Matarranz Araque Profesor de la Universidad Europea en la facultad de Ciencias Sociales. Profesor de enseñanza secundaria, en la especialidad de inglés

D. Ángel Luis Ramos

D. Ángel Luis Ramos Profesor de la Universidad Europea, en la especialidad de Educación Física. Experiencia práctica docente en la etapa y preparador de oposiciones

Dr. D. Bonifacio Pedraza

Dr. D. Bonifacio Pedraza Doctor en Ciencias de la Educación, en la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL). Experiencia práctica docente en la materia

D. Javier Alfonso Benito

D. Javier Alfonso Benito Profesor de Biología y Geología. Jefe de departamento en instituto de educación secundaria (IES)

Dª. Teresa Boyero González de la Huebra

Dª. Teresa Boyero González de la Huebra Profesora de Matemáticas. Jefa de departamento en instituto de educación secundaria (IES). Exmiembro de tribunal de oposiciones

D. Juan Pablo Mata

D. Juan Pablo Mata Experto en coaching de profesorado

Dª. Marta Lesmes Celorrio

Dª. Marta Lesmes Celorrio Aprendizaje experiencial en Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Profesora de la Universidad Europea, en la facultad de Ciencias Biomédicas

Metodología

Metodología Online

Esta titulación es plenamente compatible con la actividad laboral de los estudiantes, ya que se cursa siguiendo la metodología online de la Universidad Europea.

Esta metodología de trabajo está diseñada para facilitar el aprendizaje en un entorno digital, a través de la resolución de casos reales, seminarios virtuales, foros y herramientas colaborativas del Campus Virtual. De este modo, el seguimiento del estudiante es constante y personalizado. Además, esta metodología destaca por su personalización, gracias al trabajo de un equipo de profesionales (profesores, asistente de programa, ...) que acompañan al estudiante para alcanzar su objetivo.

Acceso

Perfil de nuevo ingreso

El Máster Universitario en Formación de Profesorado va dirigido a personas que cumplan dos perfiles, complementarios entre sí y no necesariamente excluyentes:

  • Candidatos con las aptitudes profesionales requeridas para trabajar en el ámbito de la docencia, tanto en enseñanza pública como en enseñanza concertada, en las etapas educativas para las que habilita la titulación (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas). En este sentido no solo se valora una aptitud profesional adecuada, evaluada mediante las rúbricas correspondientes, sino también la predisposición a incorporar en la formación primero y en el ejercicio docente después las principales novedades y metodologías innovadoras en el aula.
  • Futuros alumnos que, una vez concluido el Máster, y sin que ello sea óbice para su desempeño profesional como docentes en Educación Secundaria y Ciclos Formativos, deseen continuar sus estudios cursando un doctorado en el ámbito de la Educación. En este sentido, tanto la formación recibida en el Máster, como el módulo de prácticas y el Trabajo Fin de Máster constituyen una preparación inmejorable para una futura carrera investigadora, que puede ser también carrera docente al mismo tiempo.

Plazas de nuevo ingreso

250

Proceso

El proceso de admisión para cursar un grado/postgrado online en la Universida Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso de admisión los aspirantes deberán seguir estos sencillos pasos:

  • 1. Asesoramiento personalizado. A través de nuestro teléfono (+34) 918 340 192 o a través de nuestro correo electrónico ueonline@universidadeuropea.es, donde recibirás el asesoramiento del equipo de Admisiones Online.
  • 2. Envío de solicitud y documentación para evaluar el perfil del aspirante.
  • 3. Entrevista personal y valoración del perfil.
  • 4. Confirmación de la admisión.
  • 5. Formalización de reserva y matrícula.

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Descarga la solicitud de admisión aquí.

Convalidaciones y traslados de centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí.

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Ayudas

En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

  • Flexibilidad de pago
  • Pago mensual diferido
  • Ayudas por pronto pago
  • Ayudas por continuación de estudios
  • Ayudas por simultaneidad de estudios
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

Requisitos de acceso

Grado o licenciatura vinculados con las ramas de conocimiento que se imparten en las enseñanzas de las etapas de secundaria, bachilleratos y ciclos formativos.

Becas

Hemos creado becas, ayudas, bonificaciones y apoyos financieros para ayudarte a alcanzar lo mejor de ti a través de la mejor educación.

- Becas Universidad Europea

  • Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.
  • Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial

- Becas Oficiales

  • Becas del ministerio de educación: www.educación.es
  • Becas de la comunidad de Madrid: www.emes.org

* Consultar reglamento. Las becas están sometidas a la legislación fiscal vigente

Consultar

Normativa

Encuentra Normativa Académica aquí.

Ver normativa

Plan de estudios

Estructura del plan de estudios

Módulo 1: “APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD” 4 ECTS

  • En esta materia se engloban todos los contenidos referidos a la personalidad del adolescente, así como los trastornos, los procesos de aprendizaje y las dificultades de aprendizaje más comunes. Esta materia aporta el contenido necesario para que el alumno tenga una visión general de las características de la diversidad social del alumnado de secundaria y ciclos formativos en el momento actual

Módulo 2: “PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS” 4 ECTS

  • El objetivo principal de la asignatura y su finalidad es orientar al alumnado a comprender el espacio institucional complejo en el que tendrá que desarrollar su actividad docente, clarificando los principales ámbitos de actuación del profesorado en la misma. La meta principal que se persigue con esta asignatura es que las personas que la cursen sean al final capaces de entender la participación del docente en la descripción, análisis, interpretación y valoración de los procesos de funcionamiento de los centros escolares con la finalidad de contribuir a su mejora.

Módulo 3: “SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN” 4 ECTS

  • La educación debe ser una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral del los estudiantes. Por tanto, escuela y familia deben mantener una comunicación bidireccional en la que resulta imprescindible mantener canales positivos de comunicación de manera coordinada. Sin olvidar que la escuela es una institución educadora que se encuentra circunscrita en un determinado contexto cultural y social.
  • Por otra parte se planteará el uso de herramientas de gestión de la información en l comunicación, como los registros de tutorías, o herramientas de seguimiento de la información de alumnos.

MÓDULO 4: “INVESTIGACIÓN EDUCATIVA” 6 ECTS

  • En esta materia se introduce al alumnado en los conceptos fundamentales del ámbito de la investigación educativa, que deberán incorporar en el resto de materias, significativamente en Trabajo Fin de Máster.

MÓDULO 5: "COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN LA ESPECIALIDAD" 6 ECTS

  • Este módulo ofrece al alumnado un análisis de la evolución histórica de la materia de su especialidad. Se explora el concepto de cada materia desde sus orígenes y cómo se incorpora al sistema educativo como disciplina. Abordamos todos los aspectos que determinan el diseño curricular específico de la especialidad. Las nuevas orientaciones competenciales, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación serán analizados en profundidad, pues determinarán la línea a seguir para diseñar las programaciones didácticas. Finalmente, se espera que el alumno adquiera las competencias necesarias para aplicar todos estos conocimientos al proceso de enseñanza-aprendizaje favoreciendo así el desarrollo integral de los alumnos.

MÓDULO 6: “APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD” 6 ECTS

  • Este módulo ofrece al alumnado una visión general del área en la etapa de Educación Secundaria. Se analizan los mecanismos de proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto de la teoría como de la práctica relacionados con la especialidad.
  • ESPECIALIDADES QUE SE IMPARTEN
    • Física y Química.
    • Biología y Geología.
    • Matemáticas.
    • Tecnología.
    • Lengua y Literatura.
    • Educación Física.
    • Geografía e Historia.
    • Enseñanza de Idiomas (itinerarios de Inglés y Francés).
    • Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
    • Economía.
    • Música.
    • Formación y Orientación Laboral.
    • Orientación Educativa.

Módulo 7: “Innovación docente en la especialidad” 6 ECTS

  • Esta materia será impartida, en cada especialidad, por expertos conocedores de las tendencias educativas más recientes de las mismas. Los profesores proporcionan al alumnado elementos innovadores de gran utilidad para su futuro desempeño de la profesión docente.

MÓDULO: "PRÁCTICUM" 18 ECTS

  • Este módulo comprende el desarrollo de prácticas en centros educativo, así como la asistencia a seminarios para la supervisión de los mismos. El calendario de Practicum está abierto en función del calendario marcado por cada Comunidad Autónoma. En ningún caso, conforme a la normativa vigente, las prácticas podrán comenzarse antes de enero de 2019.

Módulo: TRABAJO FIN DE MASTER 6 ECTS

  • El Trabajo Fin de Máster (TFM en lo sucesivo) tiene como finalidad acreditar que el estudiante del Master Universitario de Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título, y se encuentra en condiciones de comenzar labores de investigación educativa. Según el RD 1393/2007 el TFM debe reflejar las competencias y conocimientos previstos en el plan de estudios según la especialidad cursada por el estudiante. Las líneas para el Trabajo Fin de Master pueden ser:
    • Programación anual.
    • Trabajo de innovación e investigación educativa.
    • Número mínimo de ECTS a matricular: Puedes consultar el mínimo de ECTSs a matricular en la normativa
    • Normativa de permanencia, reconocimiento y transferencia de créditos y servicios al estudiante
    • Servicio de Atención al Estudiante

ESPECIALIDAD COMPLETA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ASIGNATURAS ESPECÍFICAS:

Además de las materias de Procesos y Contextos Educativos (4 ECTS), Sociedad, Familia y Educación (4 ECTS), Trabajo Fin de Máster (6 ECTS) y Practicum (18 ECTS), se imparten en esta especialidad las siguientes asignaturas:

“DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN” (4 ECTS)

  • El cometido de esta materia es favorecer que el alumno aprenda las características evolutivas del preadolescente y el adolescente, relacionadas con sus posibilidades de aprendizaje. Además, se explican estrategias educativas para la prevención de conductas inapropiadas en el alumnado, proponiéndose la elaboración de materiales a partir de técnicas relacionadas con las teorías de aprendizaje actuales. Puesto que nos encontramos en la especialidad de Orientación Educativa, es fundamental que se conozcan también diferentes tipos de discapacidad y se manejen dinámicas de trabajo grupal.

“INVESTIGACIÓN EN LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA” (3 ECTS)

  • Esta materia pretende fomentar en el alumnado la capacidad de implementar episodios de enseñanza con valor innovador, así como de dieseñar proyectos de investigación y de innovación educativa. Asimismo, al final del curso el alumno deberá poder realizar informes de evaluación de centros, conociendo las aportaciones más recietnes en el ámbito de la Orientación Educativa.

“INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO” (3 ECTS)

  • Esta materia se concibe como complementaria a la correspondiente al módulo 5, “Investigación en la especialidad de Orientación Educativa”. De resultas de ello, la descripción de los objetivos puede consultarse en la sección anterior. A ello hay que añadir la necesidad de transmitir a los alumnos de esta especialidad las técnicas y herramientas necesarias tanto para saber aplicar metodologías innovadoras en su desempeño profesional futuro como orientadores educativos, como en la dotación de recursos para gestionar los procesos de cambio que han de enfrentarse en el terreno del diagnóstico y las adaptaciones curriculares.

“LOS ÁMBITOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO” (6 ECTS)

  • El objetivo de esta asignatura es poner en conocimiento de los alumnos los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de dirección en su diseño y aplicación. Asimismo, se explican las labores de coordinación para elaborar un Plan de Acción Tutorial y, en su caso, un Plan de Orientación Académica y Profesional. Por último, es fundamental que quienes cursan esta materia aprendan labores de asesoramiento y colaboración con el profesorado para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y para el acompañamiento del alumnado de Enseñanzas Medias, desde su orientación profesional hasta la gestión de conflictos.

“PROCESOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ASESORAMIENTO” (6 ECTS)

  • En esta materia, los alumnos analizarán las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento pedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo. Serán capaces de identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados. Colaborarán en el establecimiento de estructuras de trabajo cooperativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, conocerán y valorarán técnicas de diagnóstico pedagógico, evaluarán las intervenciones realizadas, aplicarán programas preventivos y conocerán las herramientas digitales básicas en sus futuras tareas de docencia y gestión.

“EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” (6 ECTS)

  • Los alumnos que cursen esta materia trabajarán sobre el concepto de inclusión educativa, identificando las barreras y los facilitadores que intervienen en la misma, tanto en el centro escolar como en el resto de contextos que influyen en el desarrollo y la educación de los adolescentes. De igual forma, serán capaces de diseñar y poner en marcha medidas de atención a la diversidad, realizar evaluaciones psicopedagógicas, y de identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad.

Guías de aprendizaje

Descarga la guía de aprendizaje de los módulos:

Calendario de implantación

El Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, por la Universidad Europea de Madrid se implantó el curso 2009-2010.

Calidad

Calidad Académica

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.

En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Sistema de garantía de calidad

Doctores

El 95 % de los profesores son doctores.

Competencias Básicas

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Transversales

  • CT1: Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y responder de sus propios actos.
  • CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.
  • CT3: Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.
  • CT4: Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.
  • CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.
  • CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.
  • CT7: Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.
  • CT8: Iniciativa: Que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.
  • CT9: Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.
  • CT10: Innovación-Creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean

Competencias específicas

Sistema de Garantía Interno de Calidad

  • Composición del CCT (a futuro)
  • Documentación del Sistema (accede aquí )
  • Indicadores y tasas (a futuro)
  • Principales mejoras del título

Documentación asociada

  • Enlace al RUCT (haz click aquí)
  • Informe final de verificación/modificación (a futuro)
  • Informe final de seguimiento (a futuro)
  • Informe final de renovación de la acreditación (a futuro)

Acceso al sistema de ayuda

La Universidad Europea pone a tu disposición la aplicación "Instancia General Online" para atender y resolver tus consultas, peticiones y quejas.

Instancia General Online