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Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética Online

MBA centrado exclusivamente en energías sostenibles.




El único máster del mercado enfocado únicamente a las energías renovables y con experiencia de más de 14 años impartiéndose.

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Descripción

Acerca del Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética Online

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Datos clave

Titulación

Al finalizar este programa, el alumno recibe el título oficial de Máster Universitario en Energías Renovables expedido por la Universidad Europea de Madrid.

Salidas profesionales

Este Máster Universitario forma a profesionales en el sector de la producción de energía eléctrica, especialmente en las energías renovables que quieran incorporarse al sector y aplicar los conocimientos y competencias adquiridas en los siguientes aspectos:

  • Analizar un entorno para conocer su potencial energético de origen renovable.
  • Elegir la tecnología más adecuada en cada caso, atendiendo a la ubicación del lugar, sus recursos, las infraestructuras existentes y el entorno sociocultural del emplazamiento.
  • Realizar los cálculos necesarios para dimensionar el aprovechamiento
  • Supervisar el desarrollo del proyecto analizando las diferentes actividades a desarrollar para la ejecución del mismo
  • Analizar la rentabilidad económica de la instalación
  • Gestionar el aprovechamiento y realizar la planificación del sistema de gestión de la calidad, sistema de gestión medioambiental y prevención de riesgos laborales así como planificar adecuadamente la puesta en marcha, operación, mantenimiento y en su caso desmantelamiento de la planta de producción.

El 90 % de nuestros alumnos del curso 2015/2016 tiene empleo.

Aspecto diferenciales

Metodología de trabajo online está diseñada para aprender en un entorno digital a través de casos reales, seminarios virtuales, foros y herramientas colaborativas del Campus Virtual.

Convenio y la colaboración de las principales empresas de este sector como Unión Fenosa, Gas Natural, Gamesa, entre otras.

Realización de proyectos reales llevados a cabo con las herramientas informáticas que utilizan las empresas más destacas del sector.

El único máster del mercado centrado exclusivamente en energías renovables desglosando contenidos como la climatización o la eficiencia energética.

Algunos de nuestros profesores son directivos de importantes empresas como Gas Natural Fenosa, Endesa o GAMESA y cuentan con amplia experiencia en todas las fases del proyecto.

Claustro

Ricardo Latorre Dardé

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Ricardo Latorre Dardé Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas. Profesor titular de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid.

Silvia Alonso Pérez

Silvia Alonso Pérez Licenciada en Física, especialidad Astrofísica, y Doctora en Física en el programa de Física e Informática por la Universidad de La Laguna. Profesora de la Universidad Europea de Canarias. Su actividad investigadora se centra en el área medioambiental, con líneas de investigación centradas en el estudio de la calidad del aire y climatología.

Consuelo Alonso Alonso

Consuelo Alonso Alonso Ingeniera industrial. Responsable de la Unidad de Ingeniería y Construcción Eólica de Global Power Generation, de Gas Natural Fenosa. Profesora de la Universidad Europea de Madrid.

Miguel Angel Rey Ronco

Miguel Angel Rey Ronco Ingeniero Industrial y Doctor por la Universidad de Oviedo. Profesor Titular e investigador en la Universidad de Oviedo.

Teresa Alonso Sánchez

Teresa Alonso Sánchez Ingeniero de minas y Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo. Profesora Titular e investigadora en la Universidad de Oviedo.

Álvaro Naranjo

Álvaro Naranjo Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Arquitectura Bioclimática y Medio Ambiente y Auditor Energético en Edificación. Responsable del Área de Energía y Medio Ambiente en LIMES y Director Técnico en Aurantia.

Manuel Moral

Manuel Moral Ingeniero Técnico Superior de Caminos, Canales y Puertos, y Especialista en Gestión Integrada de Proyectos. Ingeniero de Gestión de Proyectos en Plantas de generación eléctrica en Initec Energía (Grupo ACS).

María José Terrón López

María José Terrón López Licenciada en Ciencias Físicas. Doctora en Energía Solar Fotovoltaica. Profesora Titular de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid.

Isabel Lado Touriño

Isabel Lado Touriño Doctora en Ciencias Químicas. Profesora Titular e investigadora en la Universidad Europea de Madrid.

José Manuel Del Pino Fernández

José Manuel Del Pino Fernández Ingeniero en Telecomunicaciones y Master MBA. Docencia en los ámbitos de Gestión de Proyectos, Dirección y Estrategia Empresarial, Sistemas de Información y Smart City.

Francisco Javier Espejo Gutiérrez

Francisco Javier Espejo Gutiérrez Arquitecto y Doctor Arquitecto, ha desarrollado su actividad docente e investigadora en La Escuela Técnica Superior de Estudios Integrados de IE Universidad y la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid.

Carlos Romón Salinas

Carlos Romón Salinas Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Director General de Jarama Solar.

César Antonio San Juan Pajares

César Antonio San Juan Pajares Doctor en Economía Financiera. Especialista en análisis de riesgos. Profesor de la Universidad Europea de Madrid.

Francisco Javier Ferragut

Francisco Javier Ferragut Ingeniero Industrial, European Master of Science in Nuclear Engineering y Máster en Energías Renovables. Ingeniero de Proyectos de Bioenergía y Fotovoltaica en Gas Natural Fenosa Engineering.

Patricia del Solar

Patricia del Solar Doctora en Edificación. Directora de Operaciones en Acerta Project Management

José Omar Martínez

José Omar Martínez Ingeniero Aeronáutico y Mecánico. Profesor en la Universidad Europea de Madrid y en University of Wisconsin Milwaukee.

José María Medina Villaverde

José María Medina Villaverde Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Máster MBA y Doctor en Ciencias Marinas. Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Director General de Nautilus Ingeniería Marítima S.L.

Metodología

Metodología Online

Esta titulación es plenamente compatible con la actividad laboral de los estudiantes, ya que se cursa siguiendo la metodología online de la Universidad Europea.

Esta metodología de trabajo está diseñada para facilitar el aprendizaje en un entorno digital, a través de la resolución de casos reales, seminarios virtuales, foros y herramientas colaborativas del Campus Virtual. De este modo, el seguimiento del estudiante es constante y personalizado. Además, esta metodología destaca por su personalización, gracias al trabajo de un equipo de profesionales (profesores, asistente de programa, ...) que acompañan al estudiante para alcanzar su objetivo.

Acceso

Perfil de nuevo ingreso

El perfil de estudiante de este máster son arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de edificación, ingenieros de caminos, canales y puertos, ingenieros de obras públicas, ingenieros industriales, graduados en áreas de la edificación y construcción civil e industrial. Profesionales del sector de las Energías Renovables que posean cualquier titulación universitaria y que acrediten experiencia suficiente en el campo de las energías renovables.

Plazas de nuevo ingreso

90

Proceso

El proceso de admisión para cursar un grado/postgrado online en la Universida Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso de admisión los aspirantes deberán seguir estos sencillos pasos:

  • 1. Asesoramiento personalizado. A través de nuestro teléfono (+34) 918 340 192 o a través de nuestro correo electrónico ueonline@universidadeuropea.es, donde recibirás el asesoramiento del equipo de Admisiones Online.
  • 2. Envío de solicitud y documentación para evaluar el perfil del aspirante.
  • 3. Entrevista personal y valoración del perfil.
  • 4. Confirmación de la admisión.
  • 5. Formalización de reserva y matrícula.

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Descarga la solicitud de admisión aquí.

Convalidaciones y traslados de centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí.

Descarga la solicitud de convalidaciones.

Ayudas

En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

  • Flexibilidad de pago
  • Pago mensual diferido
  • Ayudas por pronto pago
  • Ayudas por continuación de estudios
  • Ayudas por simultaneidad de estudios
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

Requisitos de acceso

Para acceder al máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Podrán acceder también titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Becas

Hemos creado becas, ayudas, bonificaciones y apoyos financieros para ayudarte a alcanzar lo mejor de ti a través de la mejor educación.

- Becas Universidad Europea

  • Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.
  • Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial

- Becas Oficiales

  • Becas del ministerio de educación: www.educación.es
  • Becas de la comunidad de Madrid: www.emes.org

* Consultar reglamento. Las becas están sometidas a la legislación fiscal vigente

Consultar

Normativa

Encuentra Normativa Académica aquí.

Ver normativa

Plan de estudios

Estructura del plan de estudios

Módulo I. Contexto Energético y Eléctrico actual. (6ECTS)

  • El contexto energético y eléctrico actual
  • Energías convencionales
  • Energías y medio ambiente
  • Factores dinamizadores del marco regulatorio
  • Marco regulador comunitario y nacional
  • Eficiencia energética

Módulo II. Energía Hidráulica. (6ECTS)

  • Introducción, clasificación e infraestructuras de embalse para centrales hidroeléctricas
  • Infraestructuras de centrales hidroeléctricas
  • Equipamiento hidráulico principal de una central hidroeléctrica - Turbinas
  • Estudio de viabilidad de centrales hidroeléctricas – Hidrología, dimensionado de turbinas
  • Estudio de viabilidad de centrales hidroeléctricas – Estudio de impacto ambiental y estudio económico
  • Proyecto: estudio de viabilidad de una central hidroeléctrica

Módulo III. Biomasa y Biocombustibles. (6ECTS)

  • Introducción a la biomasa.
  • Tecnología de biometanización. Operaciones previas y posteriores a la biometanización
  • Bioetanol
  • Biodiesel
  • Combustión de la biomasa
  • Casos prácticos

Módulo IV. Energía Fotovoltaica. (6ECTS)

  • Caracterización de la radiación solar
  • Descripción de la tecnología fotovoltaica. Silicio cristalino
  • Descripción de la tecnología fotovoltaica. Lámina delgada y concentración
  • Sistemas fotovoltaicos aislados
  • Sistemas fotovoltaicos conectados a la red
  • Sistemas de evacuación de energía eléctrica

Módulo V. Energía Térmica y Termoeléctrica. (6ECTS)

  • Dimensionado de instalaciones solares térmicas
  • Otras aplicaciones: calefacción, refrigeración, piscinas
  • Conceptos básicos e introducción a las tecnologías de concentración
  • Energía solar termoeléctrica: tipos de instalaciones
  • Energía solar termoeléctrica: operación y mantenimiento de instalaciones

Módulo VI. Energía Eólica. (6ECTS)

  • Recurso eólico
  • Evaluación del recurso eólico: programa Windographer
  • Simulación del recurso eólico y estimación de la energía eléctrica producida: modelo programa WASP
  • Obra civil e infraestructuras eléctricas de un parque eólico
  • Línea eléctrica aérea de alta tensión y energía eólica marina

Módulo VII. Energías Renovables emergentes. (6ECTS)

  • Energías procedentes del mar
  • Sistemas geotérmicos
  • Diseño de sistemas geotérmicos
  • Hidrógeno: un nuevo vector energético
  • Hidrógeno: pilas de combustible

Módulo VIII. Gestión y desarrollo de proyectos en Energías Renovables. (6ECTS)

  • Gestión de proyectos de plantas solares fotovoltaicas
  • Gestión de proyectos de parques eólicos
  • Gestión de proyectos de plantas solares térmicas de baja temperatura
  • Gestión de proyectos de plantas solares termoeléctricas
  • Gestión de proyectos de plantas de biomasa
  • Gestión de proyectos de centrales hidráulicas

Módulo IX. Creacón de Empresas / Prácticas de Empresa (6ECTS)

  • Organización y dirección de empresas
  • Gestión financiera contable I
  • Gestión financiera contable II
  • Gestión del producto, marketing y comunicación
  • Creación de empresas
  • Plan de empresa

Módulo X. Proyecto fin de Máster

Guía docente

Calendario de implantación

El Máster se implantó en el año Académico 2009/2010

Calidad

Calidad Académica

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.

En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Sistema de garantía de calidad

Doctores

Imparten docencia en el título un total de 17 profesores, de los cuales el 65 % son doctores.

Competencias Básicas

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Transversales

  • CT1: Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y aprender de sus propios actos.
  • CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.
  • CT3: Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.
  • CT4: Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.
  • CT5: Compresión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.
  • CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas y culturas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.
  • CT7: Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.
  • CT8: Iniciativa: Que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.
  • CT9: Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.
  • CT10: Innovación-creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean

Competencias específicas

  • CE1. Conocer el contexto energético y eléctrico actual desde distintas perspectivas: estructura del sistema eléctrico, funcionamiento del mercado eléctrico, entorno normativo análisis y evolución del sistema de generación eléctrico a corto y medio y largo plazo.
  • CE2: Conocer los criterios técnicos-económicos de los sistemas de generación basados en la utilización de las energías convencionales. Energía nuclear, grandes hidráulicas, térmicas convencionales, ciclo combinado y entorno normativo actual de los sistemas de generación tanto convencionales como renovables y su dinámica de evolución.
  • CE3: Capacidad para analizar y evaluar los problemas medioambientales relacionados con la producción, transformación, distribución y consumo de la energía y los causados por las diferentes tecnologías de generación eléctrica renovables y convencionales.
  • CE4. Conocer los conceptos básicos relacionados con las centrales hidráulicas, el funcionamiento de las centrales hidráulicas reversibles y sus diferentes regímenes de funcionamiento así como el entorno normativo aplicable a los sistemas de generación hidráulicos dentro del régimen especial y presentar su influencia en el sistema eléctrico y energético nacional.
  • CE5. Analizar y describir las diferentes fases de un proyecto hidráulico básico, incidiendo especialmente en los aspectos técnicos, económicos y medioambientales del proyecto.
  • CE6. Obtener una visión profunda de las fuentes y tipos de biomasa y de los biocombustibles, destacando los procesos de transformación inherentes a estas fuentes, la importancia del uso y comercialización de los mismos en nuestros días.
  • CE7. Conocer las plantas industriales de producción de biomasa, biodiesel y bioetanol, e identificar los principales problemas de estos procesos y cuáles son las estrategias que se pueden ejecutar para solventarlos así como identificar y analizar las diferentes fases de un proyecto de biomasa y biocombustibles básico.
  • CE8. Conocer los conceptos básicos del diseño y dimensionado de sistemas fotovoltaicos conectados a red y aislados.
  • CE9. Aplicar criterios técnicos y económicos de selección de los componentes eléctricos, mecánicos y de control estos sistemas fotovoltaicos, así como la aplicación de la normativa vigente y realizar el dimensionado de las diferentes fases de un proyecto fotovoltaico básico.
  • CE10. Describir los conceptos básicos del diseño y dimensionado de sistemas térmicos y termoeléctricos.
  • CE11. Conocer los criterios técnicos y económicos de selección de los componentes eléctricos, mecánicos y de control estos sistemas térmicos y termoeléctricos, así como la aplicación de la normativa vigente y realizar el dimensionado de las diferentes fases de un proyecto solar térmico básico.
  • CE12. Describir los conceptos básicos del diseño y dimensionado de sistemas eólicos.
  • CE13. Aplicar criterios técnicos y económicos de diseño y dimensionado de parques eólicos, así como la aplicación de la normativa vigente y estudios de viabilidad económica y realizar el dimensionado de las diferentes fases de un proyecto eólico básico.
  • CE14. Conocer las principales características de sistemas renovables emergentes, que actualmente se encuentran en estado demostrativo (energía de la geotermia, energías del mar y energía del hidrógeno y pilas de combustible y en especial las tecnologías power to gas) que en pocos años serán sistemas de generación con gran aplicación en los sistemas energéticos.
  • CE15. Describir y analizar las diferentes fases de un proyecto geotérmico básico, incidiendo especialmente en los aspectos técnicos, económicos y medioambientales del proyecto. De la misma manera, describir los conceptos básicos de diseño y dimensionamiento de proyectos de energías del mar y de los basados en energías del hidrógeno y pilas de combustible con especial detalle en las aplicaciones power to gas.
  • CE16. Conocer los elementos de gestión y desarrollo de proyectos prácticos reales relacionados con los diferentes módulos de energías renovables anteriormente descritos.
  • CE17 Conocer los métodos de trabajo de las empresas de Energías renovables y redactar informes sobre las tareas relacionadas con la actividad de las mismas.
  • CE18. Presentar propuestas prácticas, que permitan obtener una visión útil del proceso de constitución, organización, gestión y dirección de una empresa, así como las pautas y procedimientos claves para ser capaces de elaborar un plan de negocios de una Empresa de Energías renovables.
  • CE19. Desarrollar un plan de negocio y gestionar su propia empresa de Energías renovables.
  • CE20. Adoptar soluciones técnicas basadas en la capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida durante los módulos precedentes mediante la aportación de soluciones técnicas desarrolladas durante el dimensionado y diseño del Trabajo Fin de Máster.

Sistema de Garantía Interno de Calidad

  • Composición del CCT (a futuro)
  • Documentación del Sistema (accede aquí )
  • Indicadores y tasas (a futuro)
  • Principales mejoras del título

Documentación asociada

  • Enlace al RUCT (haz click aquí)
  • Informe final de verificación/modificación (accede aquí )
  • Informe final de seguimiento (accede aquí )
  • Informe final de renovación de la acreditación (accede aquí )

Acceso al sistema de ayuda

La Universidad Europea pone a tu disposición la aplicación "Instancia General Online" para atender y resolver tus consultas, peticiones y quejas.

Instancia General Online