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Máster de Humanización en Salud
Modalidad Online

Únete a la transformación del cuidado de la salud




Convierte al paciente en el protagonista de la relación sanitaria adquiriendo las competencias para la transformación del cuidado de la salud.

Programa realizado en colaboración con Fundación curArte con el patrocinio de
Atlantic Copper, Cofares, Carburos Médica, Hospital Ruber Internacional y Philips.

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Descripción

Convierte al paciente en el protagonista de la relación sanitaria adquiriendo las competencias para la transformación del cuidado de la salud en colaboración con Fundación curArte.


Los avances científicos y tecnológicos en el campo de la salud, que han mejorado el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y que contribuyen al aumento en la esperanza de vida, no han ido siempre acompañados de mejoras en la atención de las personas.


Se ha señalado la importancia de poner al paciente en el centro de la asistencia sanitaria para conseguir que las personas practiquen el autocuidado y adquieran el control de su situación de salud, y de practicar una atención integral que tenga en cuenta al individuo y su entorno. Sin embargo, los servicios de salud mantienen la organización de sus centros en función de sus características estructurales, de los puestos de trabajo tradicionales, de la especialización de los profesionales, etc. Conseguir que las personas sean protagonistas en el escenario del cuidado de la salud pasa por hacer cambios de los servicios en los que todos podemos participar.


El objetivo de este programa formativo es proporcionar a los profesionales sanitarios, en cualquiera de sus ámbitos de actuación, los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo la transformación que permita avanzar en la humanización de la atención sociosanitaria, cualquiera que sea el entorno en el que ésta se produzca.

Máster de Humanización en Salud Modalidad Online

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Datos clave

Titulación

Al finalizar este programa, el alumno recibe el título de Máster de Humanización en Salud expedido por la Universidad Europea de Madrid.

Salidas profesionales

Profesionales sanitarios (directivos, médicos, enfermeras, psicólogos, etc.) implicados en la transformación del cuidado de la salud, tanto en las áreas de Recursos Humanos, Atención al Paciente, Investigación… cómo en equipos multidisciplinares o de iguales.

Aspectos diferenciales

  • Enfoque centrado en el paciente, riguroso, ético, científico y aconfesional
  • Prácticas en escenarios de simulación compleja
  • Formato online con 6 sesiones presenciales
  • Formación práctica y disruptiva con trabajo en equipos multidisciplinares, simulación para la toma de decisiones,
    comunicación de malas noticias y abordaje al final de la vida
  • Con la colaboración de Fundación curArte
  • Patrocinado por: Atlantic Copper, Cofares, Carburos Médica, Hospital Ruber Internacional y Philips.

Claustro

Profesora Doctora Carmen Ferrer PhD, MSc RN

Prof. Doctora Carmen Ferrer PhD, MSc RN Directora del Máster.

Prof. Doctor Emanuele Valenti, PhD

Prof. Doctor Emanuele Valenti, PhD

Prof. Marilia Segarra, MSc

Prof. Marilia Segarra, MSc

Prof. Susana Rodriguez MSc

Prof. Susana Rodriguez MSc

Prof. Maria Victoria Tabera, MSc

Prof. Maria Victoria Tabera, MSc

Metodología

Metodología Online

Esta titulación es plenamente compatible con la actividad laboral de los estudiantes, ya que se cursa siguiendo la metodología online de la Universidad Europea para el 75% de su contenido, exceptuando las 6 sesiones que se celebrarán a lo largo del Máster.

Esta metodología de trabajo está diseñada para facilitar el aprendizaje en un entorno digital, a través de la resolución de casos reales, seminarios virtuales, foros y herramientas colaborativas del Campus Virtual. De este modo, el seguimiento del estudiante es constante y personalizado gracias al trabajo de un equipo de profesionales (profesores, asistente de programa, ...) que acompañan al estudiante para alcanzar su objetivo. El aprendizaje se complementa con 6-8 sesiones presenciales distribuidas a lo largo del año académico, destinadas a la adquisión de habilidades en el manejo de las herramientas de humanización y a su aplicación con diferentes personas y entornos. Horario presencial de viernes tardes y sábados mañana y tarde (15 horas)

Acceso

Perfil de nuevo ingreso

Profesionales de la enfermería, farmacia, fisioterapia, medicina, nutrición o psicología clínica interesados en mejorar la calidad de la atención sanitaria, haciendola más significativa para las personas. Este Máster está enfocado tanto a perfiles en puestos de gestión como a profesionales clínicos.

Plazas de nuevo ingreso

30

Proceso

El proceso de admisión para cursar un grado/postgrado online en la Universida Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso de admisión los aspirantes deberán seguir estos sencillos pasos:

  • 1. Asesoramiento personalizado. A través de nuestro teléfono (+34) 918 340 192 o a través de nuestro correo electrónico ueonline@universidadeuropea.es, donde recibirás el asesoramiento del equipo de Admisiones Online.
  • 2. Envío de solicitud y documentación para evaluar el perfil del aspirante.
  • 3. Entrevista personal y valoración del perfil.
  • 4. Confirmación de la admisión.
  • 5. Formalización de reserva y matrícula.

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Descarga la solicitud de admisión aquí.

Convalidaciones y traslados de centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí.

Descarga la solicitud de convalidaciones.

Ayudas

En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

  • Flexibilidad de pago
  • Pago mensual diferido
  • Ayudas por pronto pago
  • Ayudas por continuación de estudios
  • Ayudas por simultaneidad de estudios
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

Requisitos de acceso

Licenciados y graduados de cualquier área de salud y profesionales del sector interesados en gestión de equipos y en mejora contínua de la relación con el paciente.

Becas

Hemos creado becas, ayudas, bonificaciones y apoyos financieros para ayudarte a alcanzar lo mejor de ti a través de la mejor educación.

- Becas Universidad Europea

  • Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.
  • Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial

- Becas Oficiales

  • Becas del ministerio de educación: www.educación.es
  • Becas de la comunidad de Madrid: www.emes.org

* Consultar reglamento. Las becas están sometidas a la legislación fiscal vigente

Consultar

Normativa

Encuentra Normativa Académica aquí.

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Plan de estudios

Este programa consta de 60 ECTS, de los cuales 12 ECTS son presenciales (6 sesiones en Madrid), 42 ECTS Online y 6 ECTS de Trabajo Fin de Máster.


El programa se estructura en 5 bloques de contenidos:


BLOQUE 1. CONCEPTOS Y MARCO GENERAL (14 ETCS)

1.1 Antropología de la humanización: salud y enfermedad (4 ECTS)

  • Cultura de Humanización: Qué es Humanización, Cultura organizacional y cultura transformacional en los sistemas sanitarios. Cambios de modelo asistencial: biologismo, medicina social, bioética, cuidado propio, cuidado del otro y empoderamiento.
  • Aspectos antropológicos y sociales de la asistencia sanitaria: salud, enfermedad, cultura del cuidado, autogobierno y final de la vida.
  • Conceptos Funcionalidad: vulnerabilidad, fragilidad, dependencia, discapacidad, invalidez.
  • Enfoques de servicio: atención integral, servicios integrados, atención continuada, autocuidado, cuidado dependiente, interdisciplinaridad, transdisciplinaridad.

1.2 Ética y Bioética (4 ECTS)

  • Introducción en la ética y fundamentación de la bioética.
  • Ética del encuentro asistencial y del enfoque de equipo.
  • Ética de las organizaciones sanitarias: eficacia, eficiencia y no hacer.
  • Método deliberativo.
  • Ética del principio de la vida.
  • Ética del final de la vida.

1.3 Derechos de los pacientes (3 ECTS)

  • Aplicabilidad de las normativas guía para la protección y el desarrollo de la humanización.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personales de Protección de Datos. Y la aplicación de la directiva Europea para mayo 2018.
  • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica reguladora de la autonomía del paciente, y de los derechos y obligaciones en materia de formación y documentación clínica.
  • Legislación autonómica sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas enfermas terminales y el proceso de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir.
  • Otras normativas.

1.4 Investigación y responsabilidad de la innovación en salud (3 ECTS)

  • El concepto de ciencia abierta.
  • Innovación responsabilidad y gobernación/gobernanza.
  • Ética de la investigación y de la docencia.
  • Integridad de la investigación.

BLOQUE 2. HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA RELACIÓN (14 ECTS)

2.1 Competencias para la comunicación y la interacción eficaz (8 ECTS)

  • Modelos de relación.
  • Habilidades de comunicación.
  • Toma de conciencia de las emociones: influencia de las emociones en la relación terapéutica, manejo del stress, Síndrome de Burnout,…
  • Metodología para las decisiones compartidas: Entrevista motivacional, mediación y de negociación. Counselling.
  • Empoderamiento y Estrategias de Entrenamiento en salud: Cómo capacitar a las personas.
  • Educación interprofesional: gestión de equipos, liderazgo.
  • Técnicas para la comunicación de malas noticias.
  • Manejo de la Entrevista emocional: Detección del maltrato y discriminación

2.2 Salud digital, big data, tecnología & CRM en salud: hacia una atención sanitaria personalizada (6 ECTS).

  • Concepto de Cultura digital, Salud digital y Tecnologías de acercamiento.
  • Nuevos roles de relación entre profesionales de salud en la sociedad digital.
  • Atención sanitaria a distancia: m-salud.
  • Redes sociales: metodología de enseñanza de utilización de internet, blog, búsqueda de evidencia para pacientes.
  • Herramientas para la creación infografías, material de apoyo accesible.
  • Datos y analítica (Big Data).
  • Telemedicina, herramientas de comunicación electrónica.
  • La experiencia omni-canal y multi-profesional del paciente.

BLOQUE 3. GESTIÓN DE ORGANIZACIÓNES BASADAS EN LA HUMANIZACIÓN (12 ECTS)

3.1 Modelos de organización (4 ECTS).

  • Definición y puesta en práctica de estrategias de humanización. Organizaciones centradas en las personas. Propuesta de la OMS. Modelos de planificación estratégica. Evaluación y seguimiento de programas.
  • El proceso directivo: competencias directivas para un cambio. Liderazgo transformación.
  • Gestión por procesos integrados.
  • Gestión de personas. Clima laboral y emocional.

3.2. Herramientas (4 ECTS).

  • Modelo de gestión basado en valores.
  • Arquitectura. Diseño basado en la evidencia y centrados en las necesidades de las personas. Psicología ambiental.
  • Responsabilidad Social Corporativa y sostenibilidad.
  • Nuevos roles profesionales.
  • Herramientas de Calidad para garantizar la equidad y la eficacia. Herramientas de diseño de indicadores.

3.3. Programas y servicios (4 ECTS).

  • Continuidad asistencial.
  • Atención Paliativa. Enfermedades poco frecuentes, Envejecimiento, Infancia, Unidades Especiales, Unidades de Cuidados Complejos. Sociosanitario.
  • Cuidado invisible y estrategias de seguridad. Buenas prácticas en Seguridad Clínica. La atención a las segundas y terceras víctimas de los eventos adversos de Seguridad del Paciente.

BLOQUE 4. HUMANIZACIÓN APLICADA A DISTINTAS REALIDADES (12 ECTS)

4.1 La salud/enfermedad a lo largo del ciclo vital (infancia, adolescencia, edad adulta, vejez) (3 ECTS)

  • El desarrollo evolutivo del ser humano de la infancia a la vejez.
  • La enfermedad y su afrontamiento en cada etapa evolutiva (infancia, adolescencia, edad adulta, vejez).

4.2 Grupos de vulnerabilidad y exclusión social (5 ECTS).

  • Personas afectadas por problemas de salud mental: los pacientes y sus familias.
  • Personas con problemas discapacitantes.
  • Personas con necesidad de Cuidados Paliativos.
  • Otros grupos de personas vulnerables por razón de género, cultura, clase social: identi¬ficación de la discriminación, exclusión, estrategias de igualdad e integración.

4.3 Entornos de relación en la atención (hospitalización, AP, domiciliaria, familiar, urgencias, cuidados intensivos...) (4 ECTS).

  • Entornos hospitalarios: urgencias, consultas ambulatorias, pruebas diagnósticas, unidades de hospitalización, quirófanos, unidades de cuidados críticos.
  • Entornos comunitarios: centro de salud, domicilio, residencias, pisos asistidos, colegios, centros de trabajo, ayuntamientos, asociaciones vecinales.

BLOQUE 5. TRABAJO FIN DE MÁSTER (8 ECTS)

5.1 Apoyo mediático para el TFM

  • Prácticas basadas en evidencias (PBE) Herramientas SUPPORT para la toma de decisiones en políticas de salud informada por la evidencia. Herramientas de metodología de la investigación.

5.2 TFM

  • Propuesta y desarrollo tutorizado del proyecto.
  • Presentación y Defensa del proyecto.
  • Elaboración del manuscrito para publicación en libro de proyectos con ISBN.

Calendario de implantación

27 de octubre de 2018 a 19 de julio de 2019

Calidad

Calidad Académica

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente..

En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Sistema de garantía de calidad

Acceso al sistema de ayuda

La Universidad Europea pone a tu disposición la aplicación "Instancia General Online" para atender y resolver tus consultas, peticiones y quejas.

Instancia General Online