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Master Universitario en TIC - Tecnología de la Información Online

MBA en Dirección y Gestión de Tecnologías de la Información.




Gestiona con éxito los desafíos que se presentan en el contexto actual de la transformación digital de la industria y los servicios.

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Descripción

Acerca del Máster Universitario en TIC - Tecnología de la Información online

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Datos clave

Titulación

Al finalizar este programa, el alumno recibe el título oficial de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Tecnologías de la Información. MBA TI. Máster of Information Technology Management. IT MBA.

Salidas profesionales

  • CIO – Chief Information Officer
  • Director de tecnologías de la información.
  • Director de sistemas de la información.
  • Director de procesos y organización.
  • Consultor especializado en gestión de proyectos TIC.
  • Director de operaciones y/o servicios compartidos.
  • Director de Oficina de Proyecto (PMO)
  • Consultor / Asesor tecnológico
  • Responsable de Gobernanza, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo
  • IT Manager, IT Arquitect
  • Analista funcional y de sistemas

Aspecto diferenciales

Metodología de trabajo online está diseñada para aprender en un entorno digital a través de casos reales, seminarios virtuales, foros y herramientas colaborativas del Campus Virtual.

Te prepara para los exámenes de PMP (Project Management Professional) y CAPM (Certified Associate in Project Management).

El claustro está formado por profesionales en activo de reconocidas empresas como INDRA, Telefónica, T-Systems y expertos en las materias que imparten.

Contenidos desarrollados por profesionales con más de 10 años de experiencia y con la colaboración con la reconocida empresa de consultoría y tecnología INDRA.

Claustro

Dr. Juan A. Piñuela

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Dr. Juan A. Piñuela Profesor del Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Más de 10 años de experiencia profesional en gestión de proyectos de IT.

Dr. José Antonio Rubio

Dr. José Antonio Rubio Actual Responsable de Seguridad IT y Protección de Datos en la URJC, ha sido durante muchos años Analista de IT en materia de Gestión de Servicios IT. Colaborador Honorífico de la UCM en dichas materias. Miembro del Subcomité 27 de AENOR sobre Técnicas de Seguridad. Miembro de la Plataforma Europea NIS (Network and Information Security). Ingeniero Superior en Informática, Máster en Gestión de Tecnologías de la Información y estudios de posgrado en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales. CISA, CRISC, ITIL, Auditor Jefe y Especialista Implantador de ISO 27001 y ISO 22301.

Antonio Calvo

Antonio Calvo Profesional del sector de las Tecnologías de la Información, con más de 15 años de experiencia en puestos de responsabilidad como Director de Calidad e Innovación en la Unidad de Negocio de Proyectos y Servicios de Tecnología y Consultoría. Licenciado en Informática. Universidad Politécnica de Madrid. MBA Oficial IEDE Universidad Europea de Madrid. Certificación ITIL V2, PMP.

Alfredo Vázquez

Alfredo Vázquez Director de la Oficina Corporativa de Gestión de Proyectos de Indra, a la que pertenece desde 2008. Más de quince años de experiencia gestionando proyectos en entornos de tecnología. Ingeniero de Telecomunicación por la UPM. MBA ICADE. Certificación PMP.

Javier Lorente

Javier Lorente Directivo del sector de las Telecomunicaciones, con más de 17 años de experiencia profesional en estrategia, definición, marketing y despliegue de servicios de telecomunicaciones e Internet móvil.
Ingeniero de Telecomunicaciones, ha desarrollado su carrera fundamentalmente en Telefónica, en España y Reino Unido, ligado al desarrollo de servicios primero y últimamente en el entorno de servicios para empresas. Es experto en movilidad y Apps.

Roberto Espina

Roberto Espina Profesional con más de 20 años de experiencia en el sector de la consultoría y la gestión IT. Actualmente es Gerente Senior de Desarrollo de Negocio del Mercado de Industria y Consumo en INDRA. Ingeniero Industrial, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Fernando Muñiz

Fernando Muñiz Profesional con más de 15 años de experiencia en el mundo de las TIC, actualmente es Director de Asesoría Jurídica en Indra. Licenciado en Derecho, Letrado Asesor de Empresas ICADE E-1. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid.

Marcos Navarro

Marcos Navarro Director de Servicios de Outsourcing de Tecnologías de Información con más de 10 años de experiencia en la gestión de servicios y proyectos de IT.

Para la modalidad de investigación contamos con profesores titulares de la universidad:

Dra. María Teresa Villalba

Dra. María Teresa Villalba Profesora titular del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, licenciada en CC. Matemáticas (CC.Computacionales) por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en informática por la Universidad de Alcalá con premio a la mejor tesis del curso 08-09 titulada “Methodology of domainoriented quality models development, and their application to the domain of information technology security”.

Dr. Manuel de Buenaga

Dr. Manuel de Buenaga Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Europea de Madrid, responsable de Investigación y Doctorado de la Escuela Politécnica y coordinador del Grupo de investigación de Sistemas Inteligentes. Anteriormente fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Sistemas Informáticos y Programación. Es Doctor en Ciencias Físicas por la UCM (1996), con especialización en el área de Sistemas Informáticos y Ciencias de la Computación.

Alberto López

Alberto López Más de 15 años de experiencia en el sector de las Telecomunicaciones, experto en redes móviles, y en nuevas tecnologías. Director de proyectos de soluciones globales en clientes Multinacionales en Telefónica. Director del Máster MUGITI desde el 2013 Profesor Colaborador con la UEM desde el 2012 Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la ETSIT de Madrid. Certificación CCNA.

Metodología

Metodología Online

Esta titulación es plenamente compatible con la actividad laboral de los estudiantes, ya que se cursa siguiendo la metodología online de la Universidad Europea.

Esta metodología de trabajo está diseñada para facilitar el aprendizaje en un entorno digital, a través de la resolución de casos reales, seminarios virtuales, foros y herramientas colaborativas del Campus Virtual. De este modo, el seguimiento del estudiante es constante y personalizado. Además, esta metodología destaca por su personalización, gracias al trabajo de un equipo de profesionales (profesores, asistente de programa, ...) que acompañan al estudiante para alcanzar su objetivo.

Acceso

Perfil de nuevo ingreso

Este máster está pensado para:

  • Ingenieros afines a los temas que se tratan en el máster con experiencia que deseen reorientar su carrera profesional.
  • Ingenieros recién titulados en titulaciones afines a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
  • Profesionales que ya hayan estudiado anteriormente un máster en dirección o gestión de las tecnologías de la información y comunicaciones y quieran terminar de completar sus conocimientos en el contexto del outsourcing.

Plazas de nuevo ingreso

40

Proceso

El proceso de admisión para cursar un grado/postgrado online en la Universida Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso de admisión los aspirantes deberán seguir estos sencillos pasos:

  • 1. Asesoramiento personalizado. A través de nuestro teléfono (+34) 918 340 192 o a través de nuestro correo electrónico ueonline@universidadeuropea.es, donde recibirás el asesoramiento del equipo de Admisiones Online.
  • 2. Envío de solicitud y documentación para evaluar el perfil del aspirante.
  • 3. Entrevista personal y valoración del perfil.
  • 4. Confirmación de la admisión.
  • 5. Formalización de reserva y matrícula.

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Descarga la solicitud de admisión aquí.

Convalidaciones y traslados de centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí.

Descarga la solicitud de convalidaciones.

Ayudas

En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

  • Flexibilidad de pago
  • Pago mensual diferido
  • Ayudas por pronto pago
  • Ayudas por continuación de estudios
  • Ayudas por simultaneidad de estudios
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

Requisitos de acceso

Para el acceso al Máster Universitario en Dirección TIC se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior en ingeniería o telecomunicaciones.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster..

Becas

Hemos creado becas, ayudas, bonificaciones y apoyos financieros para ayudarte a alcanzar lo mejor de ti a través de la mejor educación.

- Becas Universidad Europea

  • Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.
  • Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial

- Becas Oficiales

  • Becas del ministerio de educación: www.educación.es
  • Becas de la comunidad de Madrid: www.emes.org

* Consultar reglamento. Las becas están sometidas a la legislación fiscal vigente

Consultar

Normativa

Encuentra Normativa Académica aquí.

Ver normativa

Plan de estudios

Estructura del plan de estudios

Módulo I. Visión estratégica y competencias de Dirección (6 ECTS)

  • Habilidades Directivas.
  • Habilidades de Gestión.
  • Visión y Misión del Director de TI.

Módulo II. La externalización como medio de gestión de las TI (6 ECTS)

  • Ofertas de Externalización.
  • Ciclo de vida de la externalización.

Módulo III. Transformación y nueva s tendencias tecnológicas (6 ECTS)

  • Plan de Transformación.
  • Nuevas tecnologías en la gestión de las TI.

Módulo IV. Mejores Prácticas en Gestión de las TI (6 ECTS)

  • Gestión de Aplicaciones.
  • Gestión de Infraestructuras.

Módulo V. Gestión de Proyectos (6 ects)

  • Gestión de Proyectos.

Módulo VI. Gestión de la Calidad y de la Seguridad (6 ects)

  • Gestión de la Calidad.
  • Gestión de la Seguridad.

Módulo VII. Gestión de equipos y fundamentos económicos y jurídicos de la dirección de las TI (6 ects)

  • Gestión de Equipos.
  • Gestión Económica.
  • Aspectos Jurídicos.

Módulo VIII A. Práctica profesional (12 ects)

  • Realización de actividades relacionadas con los contenidos del Máster en empresas del sector.
  • Memoria sobre las Prácticas Profesionales realizadas en la empresa, en el que aglutine todos los conocimientos y casos prácticos desarrollados en la empresa.

Módulo VIII B. Investigación (12 ects)

  • Metodología de la Investigación.

Calendario de implantación

El Master Universitario en Dirección y Gestión de Tecnologías de la Información –MBA TI/ Master of Information Technology Management – IT MBA se implantó el curso 2016-2017.

Calidad

Calidad Académica

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.

En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Sistema de garantía de calidad

Doctores

El 70 % de los profesores son doctores.

Competencias Básicas

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Transversales

  • CT1: Comunicación: capacidad de realizar escucha activa, hacer preguntas y responder cuestiones de forma clara y concisa, así como expresar ideas y conceptos de forma efectiva. Incluye la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad.
  • CT2: Liderazgo: capacidad para dar nuevas ideas, enfoques e interpretaciones mediante estrategias que ofrezcan soluciones a problemas de la realidad.
  • CT3: Trabajo en equipo: capacidad para integrase y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes, valorar e integrar las aportaciones del resto de los componentes del grupo y actuar para desarrollar un buen clima.
  • CT4: Iniciativa: capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas.
  • CT5: Solución de problemas: capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
  • CT6: Toma de decisiones: capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • CT7: Planificación y organización: capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.

Competencias específicas

  • CE1. Capacidad para utilizar técnicas de negociación y comunicación eficaces en situaciones asociadas a un perfil de dirección de sistemas de información en su trabajo con el consejo de administración, proveedores, clientes y el resto de la organización.
  • CE2. Capacidad para asumir las competencias propias de un directivo: liderazgo, inteligencia emocional, gestión de equipos, trabajo en grupo, planificación, resolución de conflictos y orientación a resultados.
  • CE3. Capacidad para analizar los planes estratégicos y operativos de las distintas áreas de la empresa (marketing, comunicación y ventas, finanzas, producción, recursos humanos), alineando sus propios objetivos con la estrategia general de la compañía.
  • CE4. Ser capaz de generar un pliego de condiciones para la solicitud de ofertas de servicio, evaluar las distintas opciones y seleccionar el proveedor más adecuado.
  • CE5. Definir e Implementar las diferentes fases del ciclo de vida de un Servicio de TI y comprender los objetivos y resultados de cada una de ellas dentro del marco establecido por los objetivos de negocio.
  • CE6. Capacidad para aplicar diferentes modelos de gestión en los servicios y proyectos de TI e implantarlos tanto en su departamento como en las relaciones con el resto de la compañía.
  • CE7. Ser capaz de definir y gestionar los diferentes procesos involucrados en la gestión de un servicio de TI (Transición, Retorno, Soporte, Provisión, Seguimiento) y los distintos modelos de relación entre todos los actores de los diferentes procesos.
  • CE8. Ser capaz de definir y dimensionar las diferentes infraestructuras de TI involucradas en todo departamento de TI (Centro de Atención a Usuarios, Comunicaciones, Bases de Datos, SSOO, Seguridad, etc.).
  • CE9. Capacidad de análisis sobre los diferentes tipos de aplicaciones de TI involucradas en toda gestión empresarial y sus requisitos para dar soporte al negocio, conocer el ciclo de vida de su gestión particular y los modelos de madurez de aplicaciones utilizados para su evaluación.
  • CE10. Definir e implementar aspectos básicos de un sistema de calidad, aplicando los principales estándares de calidad a la gestión propia de servicios TI, utilizando técnicas, herramientas y métodos de aseguramiento y control de la calidad.
  • CE11. Capacidad para gestionar todas las fases de un proyecto de TI (inicio, planificación, ejecución, monitorización y control y cierre), desde su inicio hasta su cierre.
  • CE12. Capacidad para planificar y gestionar los recursos necesarios, tanto económicos, como humanos y materiales, para llevar a cabo un proyecto o servicio en cada una de sus fases (inicio, planificación, ejecución, monitorización y control y cierre)
  • CE13. Conocimiento de las nuevas tendencias y tecnologías que afectan a los distintos procesos y servicios de TI (Virtualización, Cloud, Big Data, Internet of Things, etc.) siendo capaz de desarrollar una visión crítica sobre ellas.
  • CE14. Ser capaz de identificar los aspectos básicos de un sistema de seguridad, sabiendo aplicar los principales estándares de seguridad relacionados con la gestión de servicios e infraestructuras de TI.
  • CE15. Conocer los aspectos jurídicos aplicables a la gestión TI y saber aplicar la normativa vigente en su área de operación en aspectos claves como la ley orgánica de protección de datos u otras normativas aplicables.
  • CE16. Capacidad para desarrollar un plan estratégico a medio y largo plazo, desde el análisis del entorno económico, legal y tecnológico de la organización.

Sistema de Garantía Interno de Calidad

  • Composición del CCT (a futuro)
  • Documentación del Sistema (accede aquí )
  • Indicadores y tasas (a futuro)
  • Principales mejoras del título (a futuro)

Documentación asociada

  • Enlace al RUCT (haz click aquí)
  • Informe final de verificación/modificación (a futuro)
  • Informe final de seguimiento (a futuro)
  • Informe final de renovación de la acreditación (a futuro)

Acceso al sistema de ayuda

La Universidad Europea pone a tu disposición la aplicación "Instancia General Online" para atender y resolver tus consultas, peticiones y quejas.

Instancia General Online